lunes, 10 de diciembre de 2012

SOY EL MEJOR Y EL ÚNICO

PARA LOS PADRES Y ADULTOS...

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO


Es muy importante aprender a valorarse de forma individual, sin comparaciones, sin marcos, ni plantillas modelo.
Los niños necesitan sentir que pueden cumplir con los objetivos que se proponen. Para ello, debes dar a los niños muchas posibilidades de que puedan tener éxito. Si un niño es especialmente bueno en algo, ofrécele tantas oportunidades como sea posible para que él o ella puedan sobresalir. Cuantas más oportunidades tenga  de mostrar sus habilidades, más posibilidades tendrá de triunfar.Seguramente disfrutará de hacer lo que le gusta y al mismo tiempo podrá incrementar la confianza que tiene en sí mismo y aprenderá nuevos conocimientos. Si no le gustan los deportes, no le obligues a practicar alguno de ellos o a entrenar alguna disciplina ya que podría sentirse frustrado y su autoestima bajaría considerablemente si no puede lograr los objetivos o cumplir con tus expectativas.No todo el mundo puede lograr ser un excelente de todo, eso no es más que el comienzo del fracaso.
Hay que estimularle a aprender pero sobre todo sin olvidar sus gustos y las habilidades propias del niño. Hay que dejarlo hacer, y no volcar lo que a nosotros nos gustaria conseguir...Cuando conozcas realmente qué es lo que el niño realmente desea hacer, ese camino será más fácil y podrás guiarle cómodamente para que realice las actividades que prefiere.


Los niños tienen en general grupos de compañeros que pueden aceptarlos o tratarlos de manera indiferente o diferente. Existen muchos beneficios de ser una persona sociable Si el niño es sociable harás que mejore su autoestima y que tenga una actitud más positiva en sus relaciones interpersonales.

Valorar a otras personas es el punto de partida para fomentar las relaciones de grupo.  Enséñale a tu hijo las tres palabras clave de una buena convivencia: Perdón, gracias, y por favor. Si se logra incluir en su vocabulario estas tres frases, será un niño con valores, y, por lo tanto, valorado. No te olvides que una persona que respeta al prójimo será mejor aceptada socialmente que otro niño al que no le interese guardar las formas.
"LOS NIÑOS SON COMO UN TROZO DE PAPEL EN EL QUE TODOS LOS QUE PASAN DEJAN SU SEÑAL"

Los niños tienen en general grupos de compañeros que pueden aceptarlos o tratarlos de manera indiferente. Si tu niño va al parvulario, habla con la profesora para conocer la manera como  actúa tu niño frente al grupo. Háblale a tu hijo de los beneficios de ser una persona sociable. Dile, por ejemplo, que tener un grupo de amigos le hará sentirse mejor anímicamente ya que tendrá personas de su misma edad con quienes compartir juegos, reuniones, fiestas y tareas. Si consigues que tu hijo sea sociable harás que mejore su autoestima y que tenga una actitud más positiva en sus relaciones interpersonales.
Valorar a otras personas es el punto de partida para fomentar las relaciones de grupo. No te olvides que tu hijo copiará de ti esa actitud, así que trata de ser amable con tu entorno más cercano. Enséñale a tu hijo las tres palabras clave de una buena convivencia: Perdón, gracias, y por favor. Si logras incluir en su vocabulario estas tres frases, será un niño con valores, y, por lo tanto, valorado. No te olvides que una persona que respeta al prójimo será mejor aceptada socialmente que otro niño al que no le interese guardar las formas.

"LOS NIÑOS SON COMO UN TROZO DE PAPEL EN EL QUE TODOS LOS QUE PASAN DEJAN SU SEÑAL"

Así que os animo a intentar dejar una BUENA HUELLA...

2 comentarios:

  1. Es un buen momento para ser un buen compañero, ya que en estas fechas todos parecemos mas felices, y hay que pensar en los niños que no tienen nada y que no pueden elegir ni siquiera lo que quieren hacer o ser de mayores.
    Gema.
    que todos seamos mejores en el 2013

    ResponderEliminar